28° Aniversario del Círculo Lígure de La Plata

octubre 4, 2017 circuloligurelp No comments exist

Muchas gracias a todos por venir a compartir con nuestra querida institución nuestro 28° aniversario. Fundada un 7 de octubre de 1989, el Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata reúne a lígures y descendientes desde aquel lejano 1989.
Este evento realizado este domingo 1° de octubre, con la presencia del Concejal y Presidente de la Union Civica Radical de La Plata Claudio Frangull, el Director de Colectividades y Tradicionalismo del Municipio de La Plata Damian Morel, el Cónsul General de Italia en La Plata Iacopo Foti, el presidente de FAILAP Daniel Gasparetti, autoridades y socios de otras asociaciones y círculo italianos.

El presidente de la institución anfitriona, Mauricio Tarsitano, en su introducción hizo referencia a lo realizado en estos dos años de gestión: El homenaje a los orígenes lígures del General Belgrano y la declaración de interés municipal de este evento por parte de la Municipalidad. La entronización de la Virgen de la Guardia en la Parroquia San Mateo. Los proyectos futuros junto con el Consolato Generale d’Italia in La Plata y FAILAP, como la revalorización de Plaza Italia y la instauración de un carrera de grado de profesorado de Italiano en la UNLP para hacer frente a la necesidad de docentes calificados, junto al desafió de tomar la posta en el recambio generacional dirigencial que muchas instituciones están pidiendo.

En tanto el concejal Claudio Frangul , quien fuera uno de los impulsores junto con el Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata del proyecto en reconocimiento a los orígenes lígures del General Manuel Belgrano, remarcó la importancia de la colectividad italiana en el tejido social platense y de la region, soslayando el esfuerzo y el trabajo que han aportado los italianos desde la misma construcción de La Plata, en lo que refiere a la arquitectura y al Puerto principalmente.

El Cónsul General de Italia en La Plata, saludó al Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata por su aniversario e hizo entrega de un presente, un cuadro conmemorando la Copa del Mundo de la FIFA 2006, realizada en la República Federal Alemana y la cuarta ganada por Italia, en una imagen que muestra al capitán “azzurro” Fabio Cannavaro alzando el máximo trofeo.

Por su parte el presidente de FAILAP, Daniel Marcelo Gasparetti, felicitó a la institución por el 28° aniversario y realizó una invitación formal para integrarla en el proyecto de realización del monumento a Giovanni Battista Berisso, fundador de la homónima ciudad, de la cual Gasparetti es presidente de la Sociedad Italiana. Vale recordar que Giovanni Battista Berisso era lígure, ya que nació en Comune Di Lavagna, actual Ciudad Metropolitana de Génova. También remarcó también la importancia de la realización de una nueva edición de “Italia para Todos” edición 2017, y la entrega a FAILAP por parte del Vicegobernador bonaerense Daniel Salvador de la ley 14.833 que declara a La Plata “Capital del Inmigrante Italiano”.

El Director de Colectividades, Damian Morel por su parte felicitó en nombre del Intendente Julio Garro al Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata por estos 28 años de vida, e instó a toda la Comisión Directiva a seguir trabajando para engrandecer la Colectividad Italiana.

Finalmente los presentes pudieron disfrutar de la “estrella” de la Regione Liguria, el Pesto genovés, una delicia que acompaño la pasta, junto a la animación musical del dúo Eme&Ene.

El Círculo Lígure Cristóforo Colombo de La Plata agradece la colaboración de Marcela Aida Pesce María Florencia Rocha Bianchi, Graciela Baldanza, Juan Francisco Tarsitano, Miguel Noly, Elma Ricci y Emilio Ricci.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *