Lavagna y Berisso: el posible hermanamiento entre Liguria y Argentina

mayo 13, 2018 circuloligurelp No comments exist


En Argentina se celebra el ligure Giovanni Battista Berisso, que en los’800 ha fondato la homonima ciudad, Berisso, que hoy tiene la posibilidad de ser hermanada con la Comuna de Lavagna. Lo cuenta Mauricio Tarsitano, presidente del Círculo Ligure Cristoforo Colombo de La Plata.
En el link puede encontrar el articulo completo del diario genovés “La Voz de Génova”
Fuente: http://www.lavocedigenova.it/2018/05/05/mobile/leggi-notizia/argomenti/cultura-4/articolo/lavagna-e-berisso-il-gemellaggio-possibile-tra-liguria-e-argentina.html

Juan Bautista Berisso nació el 15 de febrero de 1834 en la ciudad italiana de Génova, en la zona del Valle de Los Berisso, en Lavagna desde donde proviene la familia del fundador. El primer integrante de los Berisso en llegar Argentina fue Juan Bautista en 1848 cuando tenía sólo 15 años de edad demostrando ya su espíritu emprendedor, que lo guiaría en su vida. Juan era hijo de José Berisso y de Teresa Berisso de Berisso, quienes tuvieron otros ocho hijos; María, Rosa, Luis, Colomba, Manuela, Catalina, Esteban, José y Maria Ángela Salvo, María y Rosa, los demás hermanos y los hijos de Rosa se radicaron y formaron familias en Argentina. Su padre falleció en 1865 en Italia.
A los ocho años Juan empezó ayudar a su padre trabajando a su lado, hasta que a los 15 años se trasladó a Buenos Aires en un buque a vela, su único capital era una moneda de plata española que tenía un peso fuerte de valor, la que entregó a las autoridades marítimas italianas, quedándole solo algunas prendas de vestir.

El éxito de los Berisso en la industria saladeril había trascendido a su lugar de origen. Tal vez a ello se deba que en la segunda mitad del siglo XIX llegan a la Argentina varios Berisso procedentes de Lavagna, Cogorno y Santa Julia. Eran épocas en que Argentina era un país de atracción para los inmigrantes y el éxito de los primeros alentaba a otros.

Con respecto a otros países, sólo se han encontrado Berisso en Perú, donde se radicó Elsa Luisa Berisso, en Uruguay donde tuvo una actuación destacada Cesáreo L. Berisso, y en Chile se radicó Miguel Berisso quien tuvo tres hijos y una hija. En EE.UU. se han instalado descendientes argentinos.
Además de ser adoptado para designar a la actual capital provincial del Inmigrante, el nombre Berisso fue tomado por un paraje de la ciudad de Bs. As, una calle de la ciudad de Avellaneda (Bs. As), una pequeña colonia de Entre Ríos y la base naval de Ushuaia, Tierra del Fuego, bautizada Almirante Berisso.

El primer trabajo de Juan Berisso fue un una chanchería de la calle Independencia entre Salta y Lima, donde ganó $120 papel moneda de Bs. As al mes. Trabajó día y noche aumentando su remuneración a $300 por mensuales, durante tres años y acumulando su primer capital en un país que comenzaba a conocer.
    A los pocos días de dejar su empleo, abrió en la calle Defensa un despacho de carne, que le dejaba la utilidad de $50 al día. Pasados cinco meses vendió y abrió otro en los alrededores de la Iglesia Concepción. A veces solo, otras asociado a terceros, trabajó algunos meses más en Buenos Aires y reunido un capital de $ 24.000 moneda nacional se lanzó a La Campaña donde continuó acrecentando su fortuna.

Una terrible tormenta lo dejó sin la tropa y el ganado que había adquirido para el cual empleó todo cuanto poseía, Juan Berisso volvió a encontrarse de nuevo pobre, vendió sus buenas prendas y recomenzó su actividad primitiva, asociándose con otros, que al tiempo fugo llevándose el capital social. Berisso volvió al trabajo y se une a tres nuevos socios y comienza una nueva actividad: la beneficiación de yeguas, con la cual obtuvo grandes ganancias, continuando con esa empresa hasta 1863, cuando comienza la actividad industrial dando trabajo a centenares de hombres.

Reconstituye su economía y emprende una actividad a gran escala cuando se asocia con Juan Solari y Tomás Vignale con el objeto de fundar saladeros (con los que luego llegaría a esta zona), astilleros, taller mecánico, compañía marítima y estancias.

En 1880 adquirió una destilería y fábrica de alcohol ya existente, la que modifica y perfecciona cambiando la administración, revirtiendo en grandísimas utilidades una fábrica que a sus anteriores propietarios había dado grandes pérdidas.

Al mismo tiempo construye en un terreno de la Av. Montes de Oca, once grandes casas y una espaciosa elaboradora de aceite vegetal. Berisso estableció en 1882 un astillero y un taller mecánico en la zona de La Boca donde se construyeron barcos a vapor de gran porte, además de embarcaciones menores, reparaciones navales, trabajos de calderería y fabricación de equipos a pedidos entre otras tareas. Además desarrolló la cría de ganado habiendo adquirido estancias a tal efecto en la provincia de Entre Ríos.

Desde el instante que vio levantarse su fortuna sobre bases sólidas, Juan Berisso llamó a sus hermanos, se rodeó de sus parientes y estimuladores, les dio empleo y los asoció a sus negocios poniendo a servicio de ellos un capital y su gran crédito, sus conocimientos y el caudal inmenso de su existencia. Juan Berisso falleció en Bs. As el 23 de Enero de 1893 a los 58 años. Fue sepultado en la Recoleta junto a su madre, en una bóveda que todavía existe y en la cual se observan varias esculturas de mármol de carrara encargadas personalmente por Juan en Italia.

Juan Berisso se casó con Luisa Bianchetti el 2 de Febrero de 1860, con la cual tuvo ocho hijos varones: Pedro, Juan José, Juan Antonio, Luis Gregorio, Manuel Enrique, Alfredo Federico Esteban, Federico, Emilio José. Su esposa fallece el 25 de octubre de 1881 y en abril de 1884 contrajo nuevo matrimonio con Victoria Solari, con la cual tuvo dos hijos: Jerónimo José Félix y Anélida Máxima Catalina. Vivió muchos años en una casona de la Av. Santa Fe Nº 2325. En esa casa fallecieron su madre y su esposa Luisa Bianchetti.

Berisso es hoy una ciudad pujante, alumbrada por el crisol de razas de sus colectividades.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *