Agosto: Mes de la Cultura Lígure – La Plata 2018

julio 19, 2018 circuloligurelp No comments exist


Agosto será el mes. Un mes dedicado por completo a la Cultura Lígure. Las tradiciones y costumbres de una tierra de montañas y colinas pintadas por el viento del Mediterráneo que se asoma hacia el mar Lígure. A través de cuatro semanas recorreremos entre imágenes, música, literatura y cocina toda la cultura de una de las regiones más bellas de Italia. Este evento organizado por el Círculo Lígure “Cristoforo Colombo” de La Plata, con el auspicio de la Municipalidad de La Plata, el Consulado General de Italia en La Plata, la FAILAP Federación de Asociaciones Italianas Circunscripción Consular La Plata, la Región Liguria, la Asociación Ligures en el Mundo y la Asociación “Zenet”, la Asociación Dante Alighieri de la Plata y el Circulo Italiano de La Plata.

Programa:

Viernes 3 de Agosto 18:00 hs

“Prima Serata Lígure: imágenes y literatura entre tradiciones culinarias”
Recorremos la Liguria a través de imágenes de sus costas y su tradicional capital, Génova. La literatura de la mano del premio Nobel de literatura 1975 Eugenio Montale acompañado por el pesto y la focaccia, representantes de la cocina lígure por excelencia.

• La Liguria en imágenes, Génova y las costas de Poniente y Levante
• Conferencia sobre Eugenio Montale y su poesía a cargo de la Prof. Angela Gentile.
• Degustación y preparación del pesto y la focaccia

Circulo Italiano de La Plata. Diagonal 73 n° 1555 La Plata

Domingo 12 Agosto 12:30 hs

Almuerzo 29° aniversario del Circulo Lígure “Cristoforo Colombo” de La Plata. Calle 22 n° 1585 entre 64 y 65. La Plata.

Sabado 18 Agosto 18.00 hs

“Seconda Serata Lígure: la música de autor y el dialecto genovés”

Un recorrido por la Liguria a través de la famosísima Escuela Genovesa de cantautores. El dialecto genovés en La Boca y su mixtura con el tango porteño.

• La “Scuola Genovese”: canciones e historias de célebres cantautores como Luigi Tenco, Fabrizio de André, Bruno Lauzi, Gino Paoli, Paolo Conte e Ivano Fossati interpretadas por Matias Alba, el Coro de alumnos de la Escuela Italiana – Instituto de Cultura Itálica de La Plata ganador del 14° Festival de la Canción Europea para niños en Trento, Italia y el Coro del Círculo Laziale de La Plata
• Los emigrantes lígures en el barrio de La Boca, entre el dialecto genovés y el tango porteño.

Circulo Italiano de La Plata. Diagonal 73 n° 1555 La Plata

Sábado 25 y Domingo 26 de Agosto 11:00 a 22:00 hs

“ITALIA PARA TODOS 2018”
Una muestra de las tradiciones culinarias, artísticas, culturales, turísticas de la Liguria en un fin de semana característico para la comunidad italiana. Organizado por la FAILAP, la Municipalidad de La Plata y el Consulado General de Italia La Plata.

• El Círculo Lígure “Cristoforo Colombo de La Plata contará con un stand donde se podrán degustar las más exquisitas especialidades de la cocina lígure. Dando también lugar a la promoción de los cursos de la Universidad de Génova, al arte, al turismo, a la literatura y al deporte.

Domingo 2 de Septiembre 11:00 hs

Misa en honor a la Virgen Patrona de la ciudad de Génova “Nuestra Señora de la Guardia” en el 528° aniversario de su aparición, en la parroquia donde se encuentra entronizada, y a otras advocaciones marianas de la Líguria: “Nuestra Señora de Montallegro” de Rapallo y “Nuestra Señora de la Huerta” de Chiavari. Mensaje del rector del Santuario de la Guardia, Mons Marco Granara.
Parroquia San Mateo. Avenida 32 n° 1786 29 y 30 La Plata.

Escucharemos en la “Seconda Serata Ligure”:

de GINO PAOLI
“UNA LUNGA STORIA D´AMORE”
“IL CIELO IN UNA STANZA”
“SENZA FINE”
“SAPORE DI SALE”

de LUIGI TENCO
“VEDRAI VEDRAI”
“HO CAPITO CHE TI AMO”

de FABRIZIO DE ANDRÉ
“VOLTA LA CARTA”

de BRUNO LAUZI
“PICCOLO UOMO”
“TANGO ZENEIXE”

de MARIO CAPPELLO.
“MA SE GHE PENSO”

de PAOLO CONTE
“GENOVA PER NOI”

de “I TRILLI” (CANTAUTORES GENOVESES)
“L’ULTIMO TANGO”

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments